Friday, September 21, 2012

Imperativos en Inglés







IMPERATIVOS EN INGLES

Hay dos tipos principales de imperativos:
Para la segunda persona singular o plural:
Be quiet.  (Cállate.)
Listen carefully. (Escucha cuidadosamente.)
Y para “nosotros”:
Le’s get out of here!! (Salgamos de aquí.)
Let’s go to the movies tonight. (Vayamos al cine esta noche.)




Usos del imperativo El imperativo se utiliza para:
Dar órdenes o mandatos. Ejemplo: ¡Sal de aquí!. Dar instrucciones. Ejemplo: Siga derecho y doble a la derecha en la tercera calle... Pedir algo. Ejemplo: Préstame tu libro de matemáticas. Conceder permisos. Ejemplo: Está bien, anda con ellos a la fiesta. Este tiempo no admite la primera persona singular (yo). Ni tampoco la tercera persona singular ni plural (él - ella / ellos - ellas). Entonces necesariamente comenzará con la segunda persona singular (tú) o plural (ustedes).
Verbos Pronombre Hablar Comer Vivir Tú Habla Come Vive Usted Hable Coma Viva Nosotros/as Hablemos Comamos Vivamos *Vosotros/as Hablad Comed Vivid Ustedes Hablen Coman Vivan
Ejemplos:
¡Lávense las manos! Bate los huevos y luego agrega 2 cucharadas de azúcar. Pásame la sal por favor Cepíllate los dientes después de comer Tráeme la cuenta por favor.
Forma Negativa Pronombre Hablar Comer Vivir Tú No Hables No Comas No Vivas Usted No Hable No Coma No Viva *Vosotros No Habléis No Comáis No Viváis Ustedes No Hablen No Coman No Vivan
Ejemplos:
Niños, ¡No crucen la calle con luz roja! ¡No escribas eso! No añadas mucha sal a la ensalada. No lleguen después de las ocho. No deje de usar bloqueador si va a tomar sol. * En Chile y Latinoamérica, a diferencia de España, 'vosotros' es de uso formal o literario y no es usado comúnmente.

EN INGLÉS

El imperativo se forma con la forma base del verbo, sin sujeto, aunque la expresión se dirige siempre a una segunda persona, ya sea singular o plural. Sabemos a quién nos referimos por el contexto, o bien por alguna referencia explícita que puede aparecer junto al verbo en imperativo. Véanse algunos ejemplos:
Shut up! (Plural, referido a varios oyentes).
Shut up! (Singular, referido a sólo un oyente).
You, guys, shut up!. (plural)
You, Peter, shut up!. (singular)

El imperativo se usa para dar órdenes e instrucciones. Por ejemplo:

Speak up! ¡Habla(-d) más fuerte!
Shut up! ¡Cállate / callaros!
Sit down! ¡Siéntate / sentaros!
Stand up! ¡Levántate / levantaros!
Wake up! ¡Despierta / despertad!

Para las órdenes negativas utilizamos Don't + verbo:

 Don't shout! ¡No grites / gritéis!
Don't open the window! ¡No abras / abráis la ventana!

FORMA IMPERATIVA DEL VERBO

Estas palabras un poco altisonantes sirven para disimular la realidad de las cosas. Esta forma imperativa indica precisamente la forma verbal que le sirve a usted o a nosotros para ordenar a otro lo que sea.
De lo primero que nos damos cuenta al ordenar una cosa es que sólo podemos dirigirnos a una segunda persona (tú, usted; vosotros, ustedes). La orden es entonces directa, pues es imposible dirigirnos a una tercera persona directamente; se convertiría en segunda, como es lógico. Necesitamos dirigirnos a una segunda persona para poder ordenar indirectamente a una tercera.
Tampoco usted puede ordenarse a sí mismo.
Quedamos pues, que cuando tratemos de verbos en su forma imperativa, ésta se refiere única y exclusivamente a la segunda persona del singular o del plural. Dicho de otra forma: Una orden ha de dirigirse a la persona que debe obedecerla.
En inglés, la cosa es muy sencilla: Tome usted el infinitivo del verbo que le convenga, elimine la partícula to y ya está.
Go (ve, vaya, id, vayan).
Come (ven, venga, venid, vengan).
Drink (bebe, beba, bebed, beban).
Jump (salta, salte, saltad, salten).
Cuando la orden es negativa:
Anteponga la partícula do y la negativa not:
Do not go (no vayas, no vaya, no vayáis, no vayan).
Do not drink (no bebas, no beba, no bebáis, no beban).
Do not jump (no saltes, no salte, no saltéis, no salten).
Bueno -se dirá usted-; pero ha de haber una forma u otra para expresar una orden o un deseo referido a nosotros mismos o bien a terceras personas. Claro está; los ingleses se auxilian con el verbo to let, equivalente a dejar, conceder, permitir.
Recuerde ahora lo dicho antes: Suprimimos la partícula to del infinitivo y tenemos el imperativo en segunda persona.
Por tanto...
Let equivale a decir Deje, Permita, Conceda.
Así, de una forma discreta, elegante, ordenamos a esa segunda persona que nos permita hacer a nosotros lo que precisamos.
Vea a continuación la forma imperativa del verbo to go (ir), de la que hemos eliminado la segunda persona del singular y plural:
LET me go - déjeme ir
LET him go - déjele ir o ¡vaya él!
LET her go - déjela ir o ¡vaya ella!
LET it go - déjelo, la ir o ¡vaya!
LET us go - déjenos ir o ¡vámonos!
LET them go - déjelos, las ir o ¡vayan ellos, ellas!


No debe poner ponerse pronombre cuando el imperativo (la orden) se refiere a segundas personas.
Si prefiere suavizar dicha orden, puede anteponer Please, o bien convertir la orden mediante una pregunta en una exhotación, en un ruego... Así, por ejemplo:
Please, come in! (Por favor, entre)
Come in, will you? (Entre usted, ¿quiere?)


No comments:

Post a Comment